Las Tablillas

Para iniciarse hay quien hace las tablillas usando cartas de barajas viejas (naipes), cartón duro, plástico... etc. Yo me las hice con una lámina de DM de unos 2 a 3 mm de grosor, pero no es algo que recomiende. Para aprender no está mal, pero al rotar las tablillas, la fricción entre ellas hace que se lijen, se desprenda polvillo y se pueda ensuciar el trabajo.

Lo ideal sería poderlas hacer con hueso, he visto alguna foto y quedan preciosas, pero lo normal es no poder conseguirlas.

Así el material alternativo para la tablilla definitiva sería la madera.

Una manera "ecológica y económica" de hacerse con unas, es recopilar los laterales fuertes de las típicas varquillas de fruta, o utilizar una chapa de "ocumen", de las de las manualidades de cuando eramos críos (quien más, quien menos, tiene una en casa).

Las dimensiones que deben tener varían en función de los gustos o lo mañoso que sea uno a la hora de manipular el conjunto de tablas.

Yo me las hice de unos 6,5 cm de lado y de forma cuadrada. Me pareció un tamaño asequible a mi mano, pero hay tablillas de diversas formas y dimensiones. Sí es verdad que tal vez recomendaría que fuesen un poco mayor que las mías, ya que es posible que al tener más separados los agujeros, y por tanto los hilos, se facilite el proceso de tejer.

Ahora andamos preparando unas de madera de tamaño algo mayor y con un agujero central para facilitar bloquearlas cuando nos tomamos un descanso, o para evitar que se nos muevan en el momento de sacar más hilo para avanzar con las tiras.

2 comentarios:

Meripedes dijo...

Estoy muy interesada en esta tecnica. Al ver como preparar las piezas me surge la duda quizas tonta de donde se atan los hilos.

Tablet Weaving Blog dijo...

Es posible que ya tengas resuelta esta duda, pero por si acaso te respondo.

A cada tablilla le corresponde un grupo de hilos. Nosotros anudamos los los hilos sobre si mismos en cada uno de los extremos, para cerrar el grupo de hilos de la tablilla. Como verás en alguna foto, antes poníamos los extremos iniciales de los hilos atados al telar, y el extremo más alejado a nosotros (según se trabaja) a otro punto fijo. Ahora lo que hacemos es colocar en cada nudo del extremo alejado a nosotros un accesorio de pesca llamado "qitavueltas" y éste en una espécie de rastrillo curvo.

Espero no haberte liado mucho!!
Revisa un poco el blog y es posible que e quede más claro.

Gracias